domingo, 24 de febrero de 2013

PRESENCIALES DE ENTORNOS VIRTUALES Elvita

                                             

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA




ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA (EFPEM)
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO                          PROFESIONAL DOCENTE (PADEP/D)

SEDE: COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

CURSO: ENTORNOS VIRTUALES DE LOS APRENDIZAJES

LICDA: AMANDA CAROLINA LÓPEZ MERIDA


ESTUDIANTE: ELVITA MARITZA MATUL VÁSQUEZ



                       
        
          ELABORACIÓN DE ENTORNOS                                VIRTUALES DE                   APRENDIZAJE
✿*゚’゚・✿.。✿*゚‘゚・✿.。.:* *.:。✿*゚’゚・✿.。✿*゚‘゚・✿.。.:* *.:。✿*゚’゚・

                           PRESENCIAL 1 
                  Ƹ̴Ӂ̴Ʒ✿.✿.✿.✿.✿.✿.✿.Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
                           Ƹ̴Ӂ̴Ʒ  14/07/2018 Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

                        Ƹ̴Ӂ̴Ʒ.:*.:。✿*゚¨゚✎・ ✿.。.:* *.:。✿*゚¨゚✎・✿.。.:* Ƹ̴Ӂ̴Ʒ


                ¿Qué es educación virtual?
La educación virtual puede concebirse como el proceso de transmisión y adquisición de conocimientos a través de medios electrónicos que permitan la exploración de nuevos contextos mediante la red.
ACTIVIDAD GRUPAL


¿QUÉ ES b-LEARNING?


Aprendizaje semipresencial (blended learning)  
 Para Bartolomé (2008), el aprendizaje semipresencial, mixto o blended learning es aquel, que hace uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales como virtuales con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  


Según Boneu (2007), cuando se trabaja con cualquier sistema e-learning se debe tener en cuenta una serie de características básicas, como:  

Interactividad: Los sujetos que usan la plataforma deben ser conscientes de que ellos son quienes guían y construyen su aprendizaje.  

Flexibilidad: El sistema debe poder adaptase a los requisitos de las distintas situaciones que se le planteen, por ejemplo:  - Recursos y estructuras de la institución.  - Distintos planes de estudios.  - Estilos pedagógicos variados.  

Escalabilidad: El sistema de aprendizaje electrónico (AE) es capaz de trabajar con distintas cantidades de usuario.


ACTIVIDADES GRUPALES









HISTORIETA










SEGUNDA PRESENCIAL
21/07/2018
Rol y funciones del maestro  

Para Hernando y Florían (2004), es un hecho que la gestión pedagógica del profesor en la modalidad virtual requiere de estrategias tecnológicas que conduzcan a la transformación e innovación, a fin de dar respuestas a las demandas presentes y futuras.  

La comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es a sincrónica debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profesor tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas, así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso. 




La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro estudiante se identifique con una de las cuatro funciones del docente en Educación Virtual.   

• En una hoja tamaño carta debe escribir en el centro de la hoja el nombre de la función elegida, debe elegir una sola.  Alrededor de la función debe escribir las palabras clave que justifiquen la elección de la función, además debe dibujar un icono que le permita identificar la función que ha elegido.  



MAPA COGNITIVO
TERCERA PRESENCIAL

¿Entornos Educativos Virtuales o Entornos Educativos de Aprendizaje?
Es conjunto de herramientas de interacción, sincrónica y a sincrónica, con las que es se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje, con base en un programa curricular. 

Mientras que para Martinez, Galindo, y Galindo (2013), lo significativo y trascendente del aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje, es, que se centra en el alumno y por tanto, la toma de decisiones sobre el aprendizaje recae en el alumno mismo, por ejemplo:  

• ¿Qué aprender? (selección de contenido o destreza);  

• ¿Cómo aprender? (estrategias, itinerario, materiales);  

• ¿Dónde aprender? (lugar del aprendizaje);  

• ¿Cuándo aprender? (comienzo y fin, ritmo);  

• ¿A quién recurrir para solicitar ayuda? (tutor, amigos, colegas, profesores, etc.);  

• ¿Cómo será la valoración del aprendizaje y la naturaleza del feed-back proporcionado? (proceso de evaluación y aprendizajes posteriores), etc. 


¿ Qué es entornos virtuales de aprendizajes?
son un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales.  

Los componentes o elementos principales de un ambiente virtual de aprendizaje son: 

El espacio,los estudiantes, los docentes, los materiales didácticos,  las estrategias didácticas. 

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
En equipos de cinco y utilizando papeles de colores, cartón o foamy elaboren un dominó con los elementos más sobresalientes de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. (usuarios, currícula, especialistas, sistema de administración de aprendizaje, infraestructura, planificación del proceso de aprendizaje, recursos de aprendizaje, comunicación, evaluación de los aprendizajes). 



ESQUEMA
Elabore un periódico mural para promover la importancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el centro educativo en donde se desempeña.   

La información que debe incluir es:  

1. La definición de Entornos Virtuales de Aprendizaje que construyó tomando en cuenta el contexto de desempeño.  

2. Enumerar los elementos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, preséntelos de manera creativa.  

3. El instructivo diseñado para gestionar los EVA en su institución educativa, debe hacer un diseño diferente para publicarlo en el mural. 

El informe de esta actividad debe incluir:  

• Solicitud personal al director del centro educativo para publicar el mural.  

• Autorización firmada por el director del centro educativo.  

• Fotografías del periódico mural elaborado.  

• Fotografías en donde se evidencie el interés de la comunidad educativa al leer el periódico mural expuesto.  

• Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.  

DEFINICIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES
INSTRUCTIVO



SOLICITUD AL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO
Y FIRMA DE AUTORIZADO.




FOTOGRAFÍA DEL PERIÓDICO MURAL


FOTOGRAFÍAS DONDE SE EVIDENCIA EL INTERÉS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL LEER EL PERIÓDICO MURAL EXPUESTO







EXPERIENCIA ADQUIRIDA

la actividad del periódico mural fue una experiencia muy bonita donde se involucro al padre de familia y a los alumnos. en lo personal me gusto ya que a través del uso de la tecnología se puede obtener información de forma rápida, así también podemos encontrar paginas virtuales educativas que ayudaran al proceso educativo del niño. ademas creamos un grupo de whatssapp con madres de familias y a ellas les gusto la idea, ademas tendremos mejor comunicación de forma rápida.


CUARTA PRESENCIAL

¿Qué son los recursos educativos virtuales? 
Para García (2010), los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.

ACTIVIDAD GRUPAL




ACTIVIDAD INDIVIDUAL
evaluación virtual interactiva utilizando EDUCAPLAY.









                                        

1 comentario:

  1. Recomendaciones
    El curso de Entornos virtuales es muy importante ya que no habré la puertas a la tecnología , he implementar dentro de nuestro trabajo docentes nuevas técnicas de aprendizaje. que mejorar nuestro accionar docente compañera su trabajo esta muy bien la felicito y al mismo tiempo la exhorto a continuar trabajando dentro de su escuela con mucho cariño comprensión para los niños siempre innovando en nuestro trabajo

    ResponderEliminar